Sistemas Informáticos Europeos, como Intel Platinum Partner, apuesta por las plataformas Purley, como solución para la fabricación de sus sistemas de cálculo HPC SIE Ladón. Estas plataformas tienen una gran fiabilidad, además de 3 años de garantía y reposición de piezas NBD, que coincide con la calidad de servicio que aporta SIE a sus clientes.
Actualmente las plataformas Purley soportan los procesadores Skylake, que han supuesto una revolución en el campo del High Performance Computing, dado que han pasado de tener AVX de 256 bits a AVX de 512 bits, lo que supone que un procesador Scalable de nueva generación, aporta el doble de Teraflops por ciclo, que aportaba su antecesor Broadwell.
Algunas otras características que son críticas para el uso de mucha memoria que se utiliza en el campo de cálculo, es que la memoria ha pasado de 2,4 GT/s a 2,6 GT/s y además de 4 canales pipeline a 6 canales pipeline a memoria, lo que permite procesadores de 10,4 GT/s y hasta 12 GT/s en el futuro.
La nueva generación permite a partir de la gama Gold 61xx y toda la gama Platinum, usar los mismos procesadores para soluciones de 2 y 4 sockets, sin pagar un coste adicional. Algunos modelos como los acabados en F (Fabric), integran la nueva arquitectura Omnipath hiperconvergente de 100 Gb/s en baja latencia, que compite a mucho menor precio y mayor rendimiento con Infiniband.
Para el 2019, tendremos los nuevos procesadores Scalables de segunda generación, denominados CascadeLake, que podrán utilizar memoria 2,9 GT/s, seguirán teniendo opciones con Omnipath y además habrá algunos modelos, que integren solución de CPU + FPGA (tipo Arria 10), lo que los hará mucho más óptimos para las soluciones de Deep Learning, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
La ventaja de ir integrado en el mismo procesador con la tecnología OPAE, es que tanto la CPUs como los procesadores de FPGA, podrán usar la memoria de forma concurrente y coherente. Esto supondrá un salto cuántico, además del ahorro que representan frente a las soluciones de GPUs clásicas, que si bien son eficientes, suponen un coste de energía, incluso cuando se encuentran en IDLE y no a tope de rendimiento.
Como siempre, SIE estará en punta tecnológica, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de probar las nuevas tecnologías cuando estén disponible.