Uno de los principales problemas de los clúster de cálculo, es el consumo y, por ende, la liberación de calor.
Los sistemas HPC actuales son especialmente densos, generando una potencia de calor desde 10 Kw/h en el caso de los clúster de menos consumo, a los 30 Kw/h, de los clúster basados en GPU.
Esto implica unas necesidades de refrigeración muy alta y solemos encontrar dos entornos:
En estos casos, los costes de acondicionamiento de la sala, implican canalizaciones, suelo técnico, cerramientos de pasillos frios y calientes, etc, si deseamos tener un pequeño CPD con todas las garantías. En caso contrario, el equipo de aire acondicionado no será eficaz
Generalmente estos CPDs albergaban sistemas de comunicaciones, servidores de gestión o servidores web, para los cuales esta dimensionada la instalación de clima. Al intentar introducir un sistema de HPC, la alta densidad y disipación termica, perjudica todo el entorno y sube la temperatura de sala, haciendo insostenible el nuevo equipamiento.
Con los clúster SIE Ladón de emisión neutra de calor, este problema desaparece, porque el calor es neutralizado en la parte trasera del rack, donde las nodos de cálculo expulsan el calor a temperaturas que pueden rondar los 60º. Además, como el diferencial con el exterior, es mucho más alto que el existente entre el aire de la sala y el sistema de climatización, los hace mucho más eficaces. Un sistema clásico de clima tiene una eficiencia de 1-1,5W (es decir se necesitan 1,5 W de potencia de clima por cada W de potencia liberado por los equipos). Los sistemas de emisión neutra de calor, consiguen una eficacia que se encuentra entre 1,2-1,3 W.
Además como el gradiente de Temperatura es mucho mayor con el exterior, en meses frios, el consumo del sistema será mínimo. Ya no hay que plantear pasillos frios y calientes, ni la necesidad de estudiar como colocamos los rack: cada rack disipa su propio calor y mantiene a la temperatura ideal (20-25º) el entorno de trabajo. También resulta mucho más agradable para los operadores del clúster que no tienen que estar sometidos a bajas temperaturas en el CPD.
Pueden ver más información en nuestra presentación