La Universidad de Terrasa desarrolla, como todos los años, un proyecto de fórmula student a través del equipo EcoRacing en la división Diverless.
Con este proyecto los estudiantes desarrollan, utilizando las nuevas tecnologías, sistemas para llevar a cabo la conducción autónoma y diseñar y poner a punto el monoplaza para hacerlo lo más eficiente posible.
Para este proyecto surge la necesidad de un equipo de computación avanzado con el cual llevar a cabo un modelo virtual, “gemelos digitales” con el cual dan un salto tecnológico de desarrollo.
SIE ofreció al equipo una workstation especialmente diseñada para llevar a cabo operaciones con Nvidia Omniverse, la nueva plataforma basada en Universal Scene Description (USD) que permite a personas y equipos crear canalizaciones 3D personalizadas, pudiendo además renderizar simulaciones en timepo real, aumentando la productividad y agilizando los tiempos de trabajo.
Finalmente el monoplaza fue presentado el 24 de Mayo en el 15 aniversario de la de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (Eseiaat).
El EcoRD23 de este año es un monoplaza eléctrico que cuenta con un motor para cada rueda (lo que le da tracción a las cuatro ruedas) y con los que consigue hacer el 0-100 en 2,4 segundos llegando a dar 140 Kw de potencia (187 cv).
Para tener un mejor paso por curva con toda esta potencia, cuentan además con el sistema Torque Vectoring que modula independientemente el par de cada una de las ruedas.
Un gran punto mejorado esta temporada es la tecnología Driverless con la cual ya estan consiguiendo tiempos similares a los de pilotos reales en pista. Gracias a este gran progreso competirán un año mas en la Driverless cup de la Formula Student Germany contra los 30 mejores equipos del mundo.
Un gran paso hacia el futuro de la conducción ecologica y autónoma.