CIENTIFICOS ESPAÑOLES CONECTAN POR PRIMERA VEZ UN DISPOSITIVO MOLECULAR FORMADO POR UNA ÚNICA MOLÉCULA, UTILIZANDO CABLES DE GRAFENO
Científicos del CiQUS, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), y el Centro de Física de Materiales (CFM) crean el dispositivo magnético ‘conectado’ más diminuto, compuesto por una única molécula.
Una molécula puede comportarse como el componente más pequeño de un sistema electrónico. Con esa premisa, la investigación en el campo de la electrónica molecular se ha afanado en desarrollar en los últimos años nuevas aproximaciones que acerquen el ansiado objetivo de conseguir que las moléculas puedan ser usadas como componentes electrónicos dotados de lógica.
Esta noticia nos llena de orgullo y emoción por dos motivos:
1º Porque supone el primer paso hacia el futuro de ordenadores moleculares, lo que supondría un avance cuántico en el desarrollo de la informática del siglo XXI.
2º Porque todos los centros implicados en esta investigación, son todos clientes de SIE y disponen de equipos de cálculo o HPC y cabinas de almacenamiento, desarrollados e instalados por SIE. Los equipos SIE Ladón, están enfocados al cálculo científico.
En los últimos años, la nanotecnología ha supuesto una evolución impresionante, con aplicaciones infinitas, principalmente en campos de aplicación se encuentra la electrónica (como en el caso de esta noticia), el medio ambiente (para la neutralización de contaminantes) y la medicina (en la posible cura del cáncer).
Pueden leer este artículo completo en castellano o en inglés, en la revista Science Advances.