Presentamos aquí los resultados con NAMD y las pruebas realizadas por el Dr. Jordi Faraudo del Institut de Ciencia de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), al que estamos muy agradecidos por haber realizado esta prueba en nuestras máquinas SIE Ladon.
El Dr. Faraudo, lleva ya varios años trabajando con diversas aplicaciones sobre CUDA y es un gran conocedor de esta tecnología. De hecho, dispone de máquinas SIE Ladón, que en su momento le suministramos con dos Tesla M2075.
Ahora hace la comparación con las Titan Black (todavía de tecnología Kepler) y las recién lanzadas NVDIA GTX 980 de tecnología Maxwell, con un menor consumo.
Estas han sido probadas con CUDA 6.5 (necesaria para esta nueva arquitectura).
El Dr. Faraudo nos comenta lo siguiente:
“Ya tengo resultados de pruebas. Aún estan en marcha pero no cambiará -espero- la estimación.
Me ha costado más tiempo de lo previsto, lo de la versión de CUDA me dió algunos dolores de cabeza, el namd que uso lo tenía con CUDA 4. Bueno, ahora ya funciona.
La misma prueba de la otra vez, ahora me sale la siguiente estimación:
-4 CPUs , 2 GeForce GTX 980 Benchmark time: 0.0313843 days/ns
La comparación con las otras dos máquinas (la mía y la que probé en octubre):
– velocidad 2 GPU Tesla M2075: 0.0874105 days/ns
– velocidad 2 GPU Titan black : 0.0281269 days/ns, es decir, la GTX980 me sale prácticamente igual de velocidad que la TitanBlack”
Al terminar las pruebas y optimizar los cálculos nos aclara:
“Al final la estimación es todavía mejor! La estimación final es de un ritmo de 0.027 días de CPU por nanosegundo de simulación . Un poquito mejor (aunque muy poco) que la Titanblack. peor vamos, la diferencia entra dentro de lo que puede fluctuar por mil razones. Excelente velocidad en ambos casos. Así que una decisión entre una u otra se debe decantar por otros criterios.”
Desde SIE, consideramos que todavía esta por salir este mes el CUDA 7, que suponemos se beneficiará aun más de la nueva arquitectura. En cualquier caso, la NVDIA GTX 980, aporta dos ventajas muy importantes: un menor precio y sobre todo un consumo de 165 W, frente a los 250 W que consumía la generación anterior, por lo que nos parece una estupenda opción. Programas como NAMD, AMBER, GROMACS, etc, mejoran su rendimiento entre 5 y 10 veces respecto a la misma aplicación con CPU.
Para leer más sobre cálculo con GPU, le recomendamos nuestros artículos sobre este tema, que tienen en la página: