The IQTC approached Sistemas Informáticos Europeos (SIE), a Spanish company specializing in servers, workstations, and other network and communications systems. After many rounds of discussions, SIE boiled the client’s needs down to three key points …
D-Link, junto a su partner SIE (Sistemas Informáticos Europeos), han colaborado en la puesta en marcha del nuevo clúster computacional del Institut de Química Teòrica i Computacional de la Universitat de Barcelona (IQTCUB)
La Universitat de Barcelona apoya su red 10G con switches D-Link. SIE instala estos equipos en el clúster de Química Computacional del centro docente.
D-Link integra Switches de alto rendimiento para la red 10 Gigabit del nuevo Clúster de Química Computacional de la Universitat de Barcelona
D-Link ha proporcionado los Switches 10 Gigabit Managed para la infraestructura de red de acceso por fibra al nuevo clúster de cálculo del Institut de Química Teòrica i Computacional de la Universitat de Barcelona (IQTCUB).
Al inicio de julio, SIE instaló nuevos nodos para el clúster de Química Computacional en la Universidad de Barcelona. Esta adquisición se obtuvo en un concurso de casi 360,000 euros.
A través de 26 nodos SIE Ladon, basados en plataformas Gigabyte y procesadores AMD Rome, se ofrecen al cliente un total de 1,664 núcleos de 2.9 Ghz y 26 TB de RAM para cálculos científicos.
Los nodos están integrados a través de una red 10G, conectada a fibra con el mundo exterior y una red gigabit para comunicaciones IPMI, a través de conmutadores DLINK, lo que permite el control remoto de las máquinas con KVM sobre LAN y a través de la aplicación gratuita GSM (Gigabyte Server Management).
Por su parte, el Instituto de Química Computacional se especializa en diversos campos de la química teórica y computacional.
En el IQTCUB, la actividad de investigación es vasta y diversa. Comienza con el desarrollo de métodos y herramientas computacionales.
A continuación, se utilizan diversas técnicas de estructuras electrónicas y simulación. Estas técnicas se aplican a desafíos en ciencias de materiales y se utilizan para estudiar la reactividad y la dinámica de las reacciones químicas.
Además, la investigación también abarca sistemas biológicos y materia blanda.
Según el administrador Jordi Inglés, más de 100 investigadores trabajan con el sistema HPC en el centro con una potencia informática global de casi 4000 núcleos y 37TB de RAM.
Ahora, al agregar el nuevo clúster de SIE, hemos aumentado considerablemente la potencia de cálculo del centro.
Actualmente, gracias al premio María de Maeztu, el instituto está en expansión.
En la actualidad, abarca campos de investigación como la dinámica molecular, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Además, se está explorando el diseño y la impresión 3D de estructuras moleculares, así como la interacción con entornos virtuales usando gafas Oculus.