El pasado mes de julio, Sistemas Informáticos Europeos, ha realizado dos instalaciones de HPC en el CICIC-Cartuja: por un lado un clúster para cálculo intensivo y por otro lado, una red de estaciones de precálculo.
En el caso del clúster, se trata de una solución SIE Ladón, basada en Ladón OS 7 v9, que aporta un total de 126 cores de CPU y 7.168 cores de GPU. Todo el sistema puede ser manejado conjuntamente, dado que esta interconectado mediante Mellanox Infiniband FDR a 56 Gb/s. Además, esta red de baja latencia, permite acceder de forma simultánea, al disco de exportación global, que está montado sobre BeeGFS, que es nativo en infiniband, permitiendo usar todo el ancho de banda de esta red. Los discos Micron para los metadatos, permiten un gran tráfico de datos a alta velocidad y dado su endurance, soportan perfectamente esta tarea con gran fiabilidad y una capacidad de 480 GB en metadatos, que manejan a su vez una capacidad de almacenamiento de 80 TB, ampliable en el futuro.
Por otro lado, se han instalado 9 estaciones de precálculo, junto con un servidor de Windows Server 2012-2016 y un servidor basado en Centos 7 con Samba, para backup de los datos. Todos los equipos han quedado integrados en el Active Directory del Centro y permitiendo controlar de forma centralizada la actividad de los usuarios.
Las workstations instaladas con Windows 10, permitirán el manejo del programa de cálculo Origin y el programa de CorelDraw Suite para gestión vectorial de gráficos. Las estaciones SIE Ladon incorporan un procesador Intel Quad Core i7-6700 a 3,4 GHz 8 MB de caché (4 nucleos, 8 procesos), 32 GB de RAM y la nueva tarjeta gráfica NVDIA GTX 1050 Ti, 4 GB GDDR5, 768 cores CUDA, nueva tecnología Pascal, que soporta ya multimonitor en 4K. Esta tarjeta gráfica tiene unas altas prestaciones y permite manejar con gran velocidad gráficos en pantalla, sin efectos de barrido y a gran velocidad. Estas estaciones son muy silenciosas, están muy bien ventiladas y son de pequeño tamaño, lo que permite un uso intensivo a los científicos que las utilizan y cubren perfectamente las necesidades de precálculo que desarrollan, en los puestos de trabajo.
Tanto el clúster como los servidores del proyecto, han ido instalados en el recién creado CPD en el nuevo edificio del CICIC, donde
tienen las condiciones perfectas para su gestión y conexionado. Los servidores que dan servicio a la red, van conectados por 4 y 2 bocas 10GbaseT respectivamente, para ofrecer una gran velocidad de acceso a los datos sin cuellos de botella.
En los dos proyectos, SIE ha realizado, tanto el montaje, instalación del software, configuración y formación, para los administradores y los usuarios de la red. Como siempre, SIE ha llevado los equipos preconfigurados, para reducir el tiempo de instalación in situ en el cliente.
Instalación en rack del CPD del CICIC Cartuja del sistema HPC SIE Ladon por Sistemas Informáticos Europeos, en Sevilla
El proyecto ha sido realizado por: Jesus Cuenca y Jairo Costa, en la parte de HPC y Linux, por Nacho Gorraiz y Alberto Díaz, en la parte de Windows e integración en la red, con el apoyo de nuestro técnico de Sevilla, que maneja ambos entornos.
La satisfacción con la instalación por parte del cliente ha sido total y desde SIE queremos dar las gracias, a la gran ayuda y disposición que han mostrado tanto del Dr. Rafael Alvarez Romo, en calidad de administrador del CICIC, como del investigador Dr. Antonio Díaz Quintana, en la parte científica del proyecto.
Sistemas Informáticos Europeos, han demostrado con este proyecto, su experiencia en la integración de entornos mixtos Linux-Windows-MAC, que lleva manejando ya más de 20 años.
Para SIE es un orgullo, realizar instalaciones en el CSIC, dado que en
1999, fue en el Instituto RocaSolano de esta entidad la primera instalación de HPC que se realizó y cuyos clúster Hidra y Ladón, todavía siguen funcionando hoy en día, con posteriores mejoras y ampliaciones en su infraestructura.