SIE acaba de instalar con éxito el clúster de la Universidad Pablo de Olavide que se usara para diferentes grupos de investigación que trabajan en campos tan diversos como la física teórica, la ciencia de materiales, la nanotecnología, la simulación de líquidos, las celdas solares, la meteorología, la ecología teórica, la genómica, la estructura de proteínas, la evolución de la células, la investigación sobre el cáncer o la bioinformática entre otros.
Este clúster está instalado con la solución de software (100%) Open Source Ladon OS, cuyo desarrollo tiene como base Centos 7, una distribución libre y 100% compatible de Red Hat.
Sistemas Informáticos Europeos, ha desarrollado tanto el hardware SIE Ladón de este clúster, como la solución software, que además de Ladon OS, incluye el sistema de exportación de disco global BeeGFS. También se incluye como parte del proyecto, la formación, ayuda y soporte tanto a los administradores como a los investigadores de la UPO.
Con este nuevo equipo instalado por Sistemas Informáticos Europeos, la Universidad Pablo de Olavide, queda dotada con un Centro de Cálculo Científico, de alta capacidad para realizar diferentes tareas relacionadas con la estructura o la función de las proteínas o la genómica. Estos análisis tienen importantes implicaciones vinculadas a entender nuestro genoma o curar enfermedades, que tienen gran repercusión social.
El sistema dispone de un entorno de Red en bond para la gestión de servicios, una red dedicada de gestión IPMI y una red Infiniband FDR para el entorno de cálculo en Paralelo. Así mismo dispone de un nodo híbrido CPU + GPU.