Sistemas Informáticos Europeos, ha terminado de instalar con éxito el clúster del ICCRAM, perteneciente a la Universidad de Burgos.
Con esta ampliación de la capacidad de cálculo de este Instituto, se dota al equipo de investigación del Dr. Santiago Cuesta de una potencia de cálculo de más de 200 cores de CPU y un total de 5.700 cores de GPU. Además se dota de varios TB de capacidad de almacenamiento, para guardar de forma segura los datos de los resultados de la investigación de este grupo, que investiga dentro del proyecto Icarus
Los equipos SIE Ladon implementados, pueden utilizar toda su capacidad de cálculo, dado que se encuentran interconectados mediante una red Mellanox Infiniband de 56 Gb/s y baja latencia.
Toda la implementación, se ha realizado dentro del ecosistema LadonOS y aporta las nuevas implementaciones que se ha incorporado en cuanto a despliegue de imágenes, gestión y monitorización del clúster en Ganglia, Workload manager SLURM 16 (sistema de colas) y otras mejoras.
Como parte del mantenimiento, SIE en los próximos meses, implementará nuevas soluciones como Centos 7.3 y la nueva versión de RCUDA, que permitirá virtualizar las GPUs para obtener aun mayor rendimiento.
A nivel de plataformas, se ha integrado soluciones de Intel, de las que SIE es HPC Data Center Specialist,
para resolver la implementación de CPU con los nuevos Broadwell y capacidad de 512 GB por nodo. Para la implementación de GPUs, se ha utilizado la plataforma SIE Ladon 8GPUs, basadas Gigabyte G250-G50 de las que SIE es Gigabyte System Integrator Spain y que permiten crecer al ICCRAM desde los 5.760 cores que ya dispone hasta los 23.040 cores, ocupando un espacio de solo 2U en su rack.