Un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB), liderado por el Dr. Pere Colet y conformado por los investigadores Dr. Massimiliano Zanin, Alex Gimenez y Pablo Moreno, han hecho test reales con sus programas y cálculos sobre CUDA, en el equipo Sie Ladón GPU Rome, basado en la plataforma Gigabyte G492-Z50 con toda la gama de las nuevas tarjetas NVIDIA Ampere: A100, A6000 y RTX3090, con comparativas reales de los cálculos que realizan.
Peré Colet
Massimiliano Zanin
Alex Gimenez
Pablo Moreno
El equipo disponía de dos procesadores AMD 7282 de 16 cores a 2,8 Ghz (turbo 3,2 Ghz), un disco de sistema SSD de 2 TB y un disco de alto endurance Micron 9300 MAX de 12,8 TB NVME, que aporta una velocidad de 850.000 IOPS de lectura y 310.000 IOPS de escritura para scratch.
Los cálculos realizados por el IFISC dentro del proyecto SuMaECO son de un gran interés ecológico en Mallorca, puesto que realizan simulaciones del crecimiento de las Praderas de Posidonia. Estas plantas subacuáticas son vitales para la subsistencia de los fondos marinos y la fijación de arena en estos entornos, además de que proporcionan comida y refugio a muchas especies de peces y otros animales de nuestro Mar Mediterráneo.
Además se ha testado la clasificación de imágenes y series temporales mediante redes neuronales en el entorno TensorFlow, técnicas a usar, entre otros, en la predicción de retrasos en aeropuertos (ERC Starting Grand ARTIC) y la teledetección de Xylella fastidiosa en cultivos.
Pueden ver las pruebas de velocidad de las GPUs con los cálculos realizados por estos investigadores del IFISC en este link.
Puede ver más plataformas de cálculo científico en el sitio web de Gigabyte