Sistemas Informáticos Europeos, lanza sus nuevos equipos SIE Ladón, principalmente basados en discos SSD de la marca Intel.
Los discos SSD suponen una mejora importante en los nodos de HPC, principalmente por 4 motivos:
- El almacenamiento principal del clúster, se encuentra en el servidor, con diversas soluciones. Los discos de los nodos están destinados a su arranque, pero sobre todo a las funciones de scratch, que necesitan realizarse al procesar los cálculos. La mejora de fiabilidad de los discos SSD, así como en rendimiento, es muy superior a la de los discos convencionales. De esta forma, se mejora mucho el performance de las aplicaciones, así como se reducen las intervenciones de servicio técnico, puesto que son discos que no tienen partes móviles.
- Los discos SSD, basados en memoria, no tienen apenas consumo. En idle un disco convencional puede rondar los 10-15 W, mientras que los discos SSD están por debajo de los 0,2 W y su consumo en reposo es despreciable. Por tanto, en un clúster de varios nodos, el ahorro en consumo eléctrico es más que importante y permite que la refrigeración necesaria para el sistema HPC sea menor
- Sie Ladón basa sus nodos principalmente en soluciones de doble twin. En ellas, un nodo ocupa ½ U. Esto supone un túnel de viento forzado, para una correcta refrigeración. Los discos convencionales se calienta y por tanto, reducen el gradiente de temperatura desde la entrada de aire por delante del nodo a su expulsión por detrás. Cuanto mayor es el gradiente de temperatura, mejor es la refrigeración del nodo. Por tanto, los discos SSD al no calentarse, permiten mejorar el rendimiento de los procesadores, que se encuentran a continuación en el túnel de viento
- Los discos SSD al estar basados en tecnología de memoria flash, no tienen desfragmentación, por lo que son ideales para grabar bloques de información que continuamente se están borrando y volviendo a escribir. Además desde el kernel 2.6 y siguientes de Linux, el procesador sabe que tiene un disco SSD y antes de mandar el dato, indica al disco, que vaya preparando el espacio para alojarlo. Este es el motivo, por el que los discos SSD tienen una velocidad de lectura/escritura tan similar, frente a los discos convencionales, donde la escritura está muy penalizada.
Con la nueva serie Intel SSD DC S3510 y S3610, rompemos la barrera de discos SSD de alta capacidad y precio competitivo superiores a 1 TB. Incorporamos discos de hasta 1,2 TB y 1,6 TB, que permite principalmente:
- Soluciones de storage con cabinas de 24 discos duros en 2U y más de 38 TB de capacidad bruta, con gran velocidad de acceso con conectividad 10GbaseT, 10G SFP+ e Infiniband de hasta 100 Gb/s y una alta relación calidad precio
- Soluciones de virtualización para arranque de alta velocidad basadas en discos SSD
- Soluciones de Bigdata basadas en Hadoop, con rendimientos 10 veces superiores a las de discos convencionales
Así mismo, ofrecemos discos PCI Express 3.0 x8 de hasta 4 TB (de la serie P3608) y discos NVE enfocados a alto performance para grandes base de datos y soluciones Bigdata y de minería de datos.